Combate de Angamos – 8 Octubre 1879

Combate naval de Angamos

La escuadra al mando de Riveros se reunió en Mejillones el 30 de septiembre, en espera de la invasión acordada. En cumplimiento del plan se dirigió a Arica en busca de los buques enemigos que se creía estaban en dicho puerto. Al llegar a las inmediaciones de aquella base naval peruana, el 5 de octubre, Riveros fue informado de que el Huáscar y la Unión navegaban en las costas chilenas. El jefe de la escuadra, apreciando exactamente la situación, ordenó a sus barcos dispuestos en dos divisiones, regresar rápidamente a Mejillones, estimando que por las afueras de ese puerto debería pasar Grau con sus buques, pues al lado oeste de esta bahía está el promontorio o punta Angamos, que es un punto de referencia para cambiar el rumbo a la navegación.

Al fondear la escuadra en Mejillones, Riveros tuvo conocimiento de que el Huáscar había sido localizado en Tongoy el día 5, antecedente que le sirvió para formular el plan para cazar el monitor Huáscar, el cual, como veremos más adelante, dio un magnífico resultado. Reproducimos a continuación una parte de dicho plan, que está escrito en la documentación oficial y que dice lo siguiente:

«Acordé con los comandantes de buques salir de aquel puerto (Mejillones) a altas horas de la noche con la escuadra en dos divisiones, una formada por las naves de más lento andar que marcharían a vista de tierra inspeccionando las caletas y cualquier abrigo de la costa en donde pudiera hallarse el enemigo, y otra de naves ligeras que irán detrás a 20 o 25 millas más o menos lejos de tierra».

La división lenta la formaban el blindado Blanco Encalada, la cañonera Covadonga y el carbonero Matías Cousiño. La otra división la componían el blindado Cochrane, la corbeta O’Higgins y el transporte Loa.

El plan de Riveros, que era una rebusca del enemigo hacia el sur, fue puesto en conocimiento del ministro Sotomayor por telégrafo desde Mejillones a Antofagasta. El ministro lo consultó al presidente, y ambos de acuerdo, modificaron parte del plan disponiéndose que la división ligera debía cruzar el paralelo de Mejillones a una distancia de 50 millas, que después fue disminuida a 20 millas por insinuación del comandante Latorre del Cochrane.

Cumpliendo el plan, Riveros zarpó de Mejillones con la división lenta la noche del 7 de octubre y antes de amanecer los vigías del Blanco avistaron humos por la proa, que correspondían al Huáscar y la Unión; buques que por su parte, al reconocer al Blanco, cambiaron rumbo al suroeste perseguidos por la división chilena. Después, el Huáscar y la Unión, aprovechando su mejor andar, se distanciaron de Riveros y cambiaron rumbo al norte, encontrándose, a poco de navegar, con la división ligera. La corbeta O’Higgins al mando del comandante Montt que estaba más cerca del rumbo del Huáscar, navegó decididamente a cortarle la proa a fin de que no escapara, entregando la acción al blindado Cochrane, trabándose un espectacular combate entre acorazados. Grau rompió fuego a

3.200 metros, no contestando Latorre, que siguió avanzando para disminuir la distancia. A las 9.40 el blindado Cochrane a 2.200 metros dispara su primera andanada que dio en el monitor hiriendo de muerte 12 hombres que se encontraban en las proximidades de la torre de artillería. En los disparos siguientes fueron destruidos los aparatos de gobierno y después fue alcanzada la torre de mando, muriendo en ella el contraalmirante Grau, que había ascendido a este grado como premio por su actuación en el combate naval de Iquique. El Huáscar continuó el combate, arriando su bandera e izando otra en el palo mayor, que arrió definitivamente a las 10.45. Finalmente fue abordado por oficiales y tripulación chilena. La Unión logró escapar al norte. El monitor fue llevado a Valparaíso y, reparado, formó parte de la escuadra de Riveros.

El triunfo del combate naval de Angamos, de gran trascendencia para la nación, fue celebrado jubilosamente en todo el país. La escuadra había obtenido el dominio del mar asegurando con ello el éxito de la invasión del ejército al territorio enemigo que ya estaba decidida.

Fuente: Juan Agustin Rodriguez. “Patricio Lynch, Vicealmirante y general en Jefe”

Be the first to comment on "Combate de Angamos – 8 Octubre 1879"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*