Batalla de Dolores

Una vez ocupado el puerto de Pisagua el general Escala dispuso tomar la importante oficina de Dolores, que pertenecía a uno de los cantones salitreros del Perú.

Los directores de la guerra de los países enemigos, ante la invasión chilena en la provincia de Tarapacá, dispusieron que el ejército boliviano al mando de su jefe y presidente de esa nación, general Daza, marchase desde Tacna al sur a reunirse con el ejército peruano que mandaba el general Juan Buendía en Iquique. Ambos ejércitos debían combatir unidos a los invasores.

Daza llegó hasta la quebrada de Camarones y regresó a Arica con la decepción de sus aliados y compatriotas. Buendía, con un ejército peruano-boliviano de 10.000 hombres, salió desde Iquique hacia la región pampina, decidiéndose por la batalla al encontrarse con fuerzas chilenas de 6.000.hombres, al mando del coronel Emilio Sotomayor, en las vecindades de Dolores o San Francisco.

El 19 de noviembre de 1879, el ejército de Buendía fue derrotado en esa importante batalla. A continuación se retira hacia Tacna por la vía interior, acampando en el trayecto en el pueblo de Tarapacá. Perseguido por una división chilena, se desarrolla en Tarapacá un cruento combate, sostenido principalmente por el regimiento 2.º de Línea al mando del teniente coronel Eleuterio Ramírez. Mueren en esa acción heroica, el comandante Ramírez, parte de la oficialidad y numerosos soldados.

Fuente: Juan Agustin Rodriguez. “Patricio Lynch, Vicealmirante y general en Jefe”

Be the first to comment on "Batalla de Dolores"

Leave a comment